Conocimiento compartido

Estándar

Es interesante ver el conocimiento como una tarea colaborativa que sirve, más que a la verdad objetiva, a la convivencia. Esta es la línea defendida, entre otros, por el filósofo Daniel Innerarity en su libro La democracia del conocimiento. Esta es la filosofía de Wikipedia y parece que funciona, pues ocupa el cuarto puesto de sitios más visitados en la red.

Si tenemos en cuenta los números, de todos modos Wikipedia pierde ante el gigante Google, que es el primero y que se mueve por los mecanismos del neoliberalismo. Parece que se trata de una lucha entre la razón moral y la razón instrumental, entre el bien (común) y el mal (egoísta), entre compartir y acaparar. Wikipedia y Google.

Acaparar para vender y ganar así más y más dinero. Compartir para participar en la comunidad y sentir el reconocimiento de los demás y, en cualquier caso, la satisfacción de compartir.

(Algunos se preguntarán por qué Innerarity ha publicado este libro en un gran sello como Planeta, en lugar de colgarlo en Wikipedia o en Scribd, o en una pequeña editorial que practica la cultura libre, como Traficantes. Pasa lo mismo con el libro de la imagen: El potlatch digital. Wikipedia y el triunfo del procomún y el conocimiento compartido, de Joaquín Rodríguez y Felipe Ortega. Lean, por favor, el blog de Joaquín Rodríguez Los futuros del libro, sobre este punto recomiendo el artículo (o el post) «El caso Lessing: liberad la información libre». Un blog muy recomendable. En papel: en Melusina.)

Quizá ha sido el diálogo la forma más modesta y más refinada de conocimiento. Pienso en los diálogos platónicos: en ellos las contradicciones de Sócrates y del propio Platón despistaron a la crítica durante mucho tiempo, pero se llegó a la conclusión de que se trataba del efecto de dejar hablar al otro en el propio discurso, incluido el otro que es uno mismo en diferentes ocasiones. Durante mucho tiempo se habló del «yo proteico» del Libro de Buen Amor: no se entendía que la voz narradora cambiara de manera tan camaleónica: ¿quién hablaba? Son dos ejemplos de «wikipedias» de otras épocas y de otras maneras de ver las cosas.

Wikipedia como forma superior de conocimiento y convivencia, conocimiento compartido, cultura libre… Durante estos meses tiene lugar en MediaLab-Prado este debate bajo las etiquetas #bookcamping y #procomún.

Deja un comentario